viernes, 22 de noviembre de 2013

los maestros de simón bolivar


Simón Rodrigue:


  Nació en Caracas- Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769, sus padres fueron Layetano Barreño y Ro salía Rodríguez, fue Educador, tutor, mentor y político venezolano, criado por Alejando Barreño en su casa y tomo su apellido y fue conocido como Simón Barreño Rodríguez documentos hacen creer que el sacerdote en efecto era su padre y de su hermano jasé Galleta no Barreño quien era cuatro años menor que él. En 1791 fue profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para Niños” en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, en esa escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor del futuro libertador en ese momento Simón Bolívar, falleció el 28 de febrero de 1854 a los 84 años de edad en Amotape-Perú.Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe.El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Caros, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antoniana sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.

Andres Bello:

Nació en (caracas,29 de noviembre de 1781) y el 15 octubre de 1865 fue un filosofo,poeta,trabajador y ensayista educadorpolítico y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la capitanía general de Venezuela donde vivió hasta 1810.

Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a landre conjuntamente con Luis Pezón Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.




francisco carrasco:


Sus padres fueron el logros Francisco del Saz e Isabela González Carrasco. Estudió en la Universidad de Calcará de Henares, donde obtuvo el grado de Bachiller en Cánones. Pasó a Lima hacia 1591, obteniendo en la Universidad de San Marcos el grado de Doctor en Leyes y Cánones. Recibido como abogado ante la Real Audiencia de Lima, se dedicó a sus actividades profesionales en los siguientes años.
Se desempeñó como asesor del virrey Conde de Monterrey (1604-1606), fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada (1608) y asesor del Cabildo de Lima (1610), fue elegido rector de la Universidad (1613), influyendo para que se le asignen rentas adecuadas a su misión. Posteriormente actuó como asesor del virrey Príncipe de Esquila che (1615), hasta su nombramiento como oidor de la Real Audiencia de Panamá (1616), quedándose en Lima hasta 1619.
Cuando finalmente se trasladó a ocupar su magistratura, se dedicó a tomar cuentas por las construcciones efectuadas en Portezuelo y los castillos, así como en Tierra Firme, asesorando al capitán general y gobernador de Tierra Firme y Ve ragua.




Fray Francisco de Andújar:




Nacio en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.

Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.Fue maestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.



Bibliografia :
5 de noviembre de 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Simón_Rodríguez










No hay comentarios:

Publicar un comentario